Los políticos que abusen del poder y quienes los solapen deben ir a la cárcel: Locho Morán Sánchez

“No más impunidad. Los políticos que abusen del poder deben ir a la cárcel y quienes lo solapen también. Los colimenses estamos hartos de tantos atracos que han hecho desde el poder en los últimos sexenios. Por eso decimos que ya basta, ya estuvo bueno”, manifestó el Coordinador Estatal de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano Colima, Leoncio Morán Sánchez.

En una rueda de prensa en la que abundó sobre los resultados que entregó el Órgano Superior de Auditoría y  Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) , con respecto al crédito de 638 millones de pesos, Morán Sánchez dijo que una vez más “quedó  demostrado que los ciudadanos teníamos la razón; la recomendación de sanción que anuncia el Osafig deberá ser valorada responsablemente por los diputados que integran la actual legislatura y no permitir que vuelva a reinar la impunidad y la corrupción”.

Expuso que los integrantes de la actual legislatura están ante la oportunidad de reivindicar la política: “Los colimenses sabremos de qué están hechos los actuales diputados y a qué intereses verdaderamente responden. Los de todos los grupos ahí representados. Todos estaremos atentos, porque sería una traición a los colimenses dejar sin castigo a estos corruptos”.

“De la misma manera la procuraduría de justicia tiene la oportunidad de demostrar que la aplicación de la ley no hay jerarquías que no sólo se puede sancionar al más pobre, sino a todo aquel que infringe la ley sin importar quién sea, así sea el político más encumbrado”.

Morán Sánchez dijo que no sólo el ex gobernador Mario Anguiano merece ser sancionado y en su caso, si así lo determina la justicia: encarcelado. “Estamos seguros de que hay más funcionarios que merecen sanciones semejantes. Solamente habría que revisar las cuentas de los ejercicios anteriores, porque recordemos que este informe es sólo del ejercicio del crédito. Pero seguro existen situaciones irregularidades en todo el sexenio” señaló.

El representante en Colima de Movimiento Ciudadano dijo que si lo anterior se comprueba, habría que preguntarse también qué hacía el OSAFIG antes de la llegada de Armando Zamora a dirigir los trabajos. “Esto nos da la idea de que todos se tapaban con la misma cobija de la corrupción. Este primer informe nos demuestra la punta del iceberg de la corrupción en Colima”.

Por otro lado, Morán Sánchez también abordó el tema de la compra del terreno que recientemente anunció el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.  “Como si en el estado de Colima no hubiera otras prioridades, la compra de un terreno que se encuentra en litigio y que públicamente se ha dado a conocer que cuesta casi 200 millones de pesos, cuando pareciera ser que eso es la prioridad y lo peor, sin un proyecto firme sobre ese terreno”.

Es un acto de corrupción hacerlo sin tener un proyecto firme y mucho menos el recurso para llevarlo a cabo, y agregó que las autoridades han reconocido que harán senderos para hacer ejercicio, y que los harán de tierra porque no hay dinero para hacerlos de otra manera. “Pues para eso, eso lo hacemos nosotros, vamos todos y hacemos la vereda sin hacer el gasto”.

Concluyó preguntando al gobernador si no era prioridad cumplir con los compromisos de pagos a las personas de la tercera edad, el fondo de pensiones o las liquidaciones a los trabajadores que han dado de baja y que tienen rezagadas. O rehabilitar los centros deportivos y parque metropolitano que ya existen en la entidad.

“Por eso, en su momento habremos de presentar de manera formal, ante el Osafig, que de seguimiento al tema. En su momento, cuando venga el proceso de auditoría de este periodo de gobierno, lo habremos de presentar formalmente como ciudadanos y como organismo político, para que se fiscalice y se investigue qué fue lo que motivo la compra de este terreno, que es lo que hoy se hace público”.